jueves, 26 de julio de 2018

Práctica de Yoga para Principiantes

vídeo 01- Práctica para principiantes.

En el vídeo, es posible ver las siguientes Asanas:
  • Vidala o Gato, que a pesar de parecer simple, puede entregar varios beneficios, tales como flexibilizar la zona lumbar, al ir agregando variantes como lomo de pez o lomo de gato (como se aprecia en la figura), permite la introspección al permitir centrar la atención hacia la zona del abdomen; estimula los órganos abdominales, lo que permite una mejora en la digestión, además de fortalecer músculos de abdomen, brazos y espalda, al mantener la postura. Se debe tener especial cuidado con las personas que tengan lesiones en las rodillas, procurar en este caso, apoyar en una superficie más blanda para evitar malestar, no obstante, dependerá netamente de la capacidad de la persona lesionada. En el caso de embarazadas, la zona lumbar puede verse afectada al tener el vientre "colgando" en dirección al piso. En estos casos, se recomienda utilizar una postura sustitutiva.  En cuanto al armado de la postura, podemos ver que resulta sencillo llegar a ella desde la postura de meditación, lo importante a recordar es que se deben apoyar rodillas y manos en nuestra colchoneta para yoga o manta; las rodillas deben estar a la alineadas con nuestra cadera y separadas a su misma altura, el empeine de nuestros pies, apoyados en el piso y nuestros brazos en una línea recta con nuestros hombros. Es importante cuidar nuestra espalda y cuello, por lo tanto, debemos procurar vascular nuestra pelvis a fin de que nuestra cola no se quiebre; en el caso de nuestro cuello, a pesar de que la cabeza cae hacia abajo, debemos procurar no sobre exigir ésta zona, ya que es muy sencillo lesionar nuestra médula espinal, al ser comprimida por nuestras vértebras producto del ejercicio realizado. 


  • Vyagra o Tigre, es similar a la postura del gato, salvo, que en éste caso, llevamos nuestros glúteos a nuestros pies y apoyamos los ante brazos y palma de nuestras manos en el piso, debemos procurar ubicar nuestros codos frente a nuestras rodillas, tal como lo muestra la imagen que acompaña esta descripción, y nuestra mirada, va al frente, activa, como un tigre. En cuanto a los beneficios de la postura, es fácil notar la sencillez en cuanto al armado, desde gato; por otra parte, los beneficios igual que el caso anterior son sumamente interesantes si consideramos la sencillez de la Asana, entre sus beneficios podemos encontrar que claramente trabaja la zona abdominal, estimulando nuestros órganos y facilitando la digestión; al mantener flexionada las rodillas, comprime la irrigación sanguínea a las piernas, por lo que es normal que piernas puedan dormirse si se mantiene por mucho tiempo la postura, a pesar de ésto, el abrir el pecho y mantener nuestra cabeza al frente, nos permite trabajar con dos zonas de somatización: mente y espíritu, al mantener bloqueado nuestro cuerpo, lo que permite abrirnos mental y espiritualmente, al mantener al frente nuestra cabeza y nuestro pecho abierto, respectivamente. Como estamos con la vista al frente e imitamos la majestuosidad del tigre, podemos llenarnos también de su energía y vitalidad, no obstante, ésta Asana, no se recomienda a mujeres embarazadas por la compresión de la zona abdominal, así como también a personas que puedan tener problemas en la rodilla, ya que se flexiona mucho y puede provocar malestar, quienes tengan várices en las piernas, también pueden verse perjudicadas con la práctica de ésta Asana.

  • Simha o León, continuando con las posturas felinas, en honor al ciclo de Leo que iniciamos hace poquito, la postura del León, resulta sumamente sencilla de practicar, al igual que las dos anteriores, y su armado es igual de sencillo. Desde el tigre, podemos apoyar la palma de nuestras manos frente a nuestras rodillas, estiramos nuestros brazos, nuestro pecho se abre, mantenemos nuestra espalda recta, si es necesario vasculamos nuestra pelvis y miramos al frente. En la imagen podemos ver como se acompaña la postura con la Mukasana o postura de rostro, del león. Los beneficios de la Asana son similares a los dos anteriores, al igual que sus contra indicaciones, salvo que para embarazadas resulta más sencilla de realizar que la postura del gato, ya que están apoyadas en sus piernas y en caso de que el vientre moleste, siempre se pueden abrir las piernas para acomodar la postura. Y como en el caso de la postura del gato, la musculatura de los brazos se trabaja, como también la zona lumbar. 

  • Manas o Pensador, a diferencia totalmente de las tres posturas anteriores, donde la consigna principal era la fuerza, acá nos encontramos con el equilibrio, por lo tanto es importante estar sumamente focalizado, ayuda el mirar un punto fijo, pero no a otra persona, ya que es fácil perder la concentración para la mantención de la postura. Para armar la postura desde el León, debemos apoyar nuestros metatarsos en el piso darnos un impulso con nuestras manos y elevar nuestras rodillas hasta quedar con las rodillas elevadas como lo muestra la imagen y nuestra espalda recta. En el caso del vídeo, se utilizó una variante al indicarle al practicante dejar sus brazos en el costado con las manos en "copita" para ayudar al equilibrio. Los beneficios de esta Asana van directamente relacionados a nuestra concentración, ya que al trabajar el equilibrio, la concentración que necesitamos mantener para sostener la postura puede acompañarnos después de la práctica, este equilibrio además nos puede llevar a equilibrar nuestro cuerpo sutil, ya que calmamos la mente al llevar nuestra atención a un punto fijo. Se debe tener especial cuidado con aquellas personas que tengan problemas en el oído medio, ya que no podrán mantener el equilibrio, por lo que se recomienda trabajar con una postura sustitutiva o utilizar alternativas, como se pudo apreciar en el vídeo.

Para finalizar, es importante destacar que los vídeos compartidos, en ningún momento suplantan la labor de un instructor de Yoga

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yoga

El Yoga es una ciencia y a la vez un arte, que se utiliza para llegar a un estado de plenitud existencial o Samadhi y que trabaja con nuest...