jueves, 26 de julio de 2018

Yoga

El Yoga es una ciencia y a la vez un arte, que se utiliza para llegar a un estado de plenitud existencial o Samadhi y que trabaja con nuestras tres áreas de somatización: cabeza-mente; torso, hombros, brazos, ante brazos, manos, dedos de las manos- espíritu y caderas, piernas pies- cuerpo. Por lo que en una práctica de Yoga, se busca el placer en el cuerpo, asociando el cuerpo con todo aquello que es denso, que genera acción, además de placer, genera dolor y necesidades; por otra parte, nuestra mente, lugar que genera procesos cognitivos, pensamientos, claridad o confusión y deseos. y el espíritu, lo que se asocia a las emociones que son generadas por sentimientos, y que pueden ir desde el amor, plenitud, paz, compasión, alegría, etc. Por lo que el cuerpo genera la necesidad, la mente el deseo y el cuerpo las emociones. Ante lo anterior ¿todas las personas sentimos necesidades, deseos y emociones? Claramente así es, por lo tanto, el Yoga es una práctica que puede realizarse por todas las personas, sin discriminación de su creencia, condición física, genero u otro.

El practicar Yoga, puede otorgar múltiples beneficios, como por ejemplo: tomar conciencia de quienes somos en el presente, aquietar la mente, lograr su claridad, apaciguar los sentimientos que puedan desbordarse causando desequilibrios tanto en el plano corporal como espiritual tan solo realizando un movimiento a nuestro cuerpo, limpiamos energéticamente nuestro cuerpo, a nivel de meridianos, chakras, aura, alma o según sea la creencia de las personas, no obstante, es importante saber que el hecho de movernos, sacudirnos, libera nuestros músculos y la memoria que ellos tienen, por lo tanto, es muy común en algunas prácticas, como por ejemplo las de Yoga Terapia, se liberen algunas corazas que suelen manifestarse a nivel corporal en alguno de nuestras áreas de somatización, en el caso de las emociones, en todo lo que es el tronco, brazos y manos. Por lo tanto, podemos ir desbloqueando corazas con el movimiento de nuestro cuerpo, sin llegar siquiera a las posturas clásicas que se nos vienen a la mente al pensar en "yoga". 

Por otra parte, la respiración, siendo algo que se rige por nuestro sistema nervioso autónomo, nos lleva inmediatamente a mejorar nuestro estado corporal al tener control y manejo de la misma. Con esto me refiero a que al inhalar por nuestras narices de manera profunda, provocamos que el intercambio gaseosos llevado a cabo en los alveolos pulmonares se realice de manera más eficiente, y al exhalar y eliminar hasta el remanente o la reserva de aire que podamos tener en nuestros pulmones, generamos una limpieza de los mismos, ya que al eliminar, no eliminamos aire, sino que eliminamos dióxido de carbono, por lo que se limpian nuestras venas, y permitimos que nuestras arterias lleven oxígeno en mayor cantidad a todos nuestros órganos y principalmente a nuestro cerebro, lo que nos lleva a tener mayor claridad de nuestros pensamientos y estar mas enfocados en nuestras acciones, lo que nos hace estar más presente en el ahora, por lo tanto, más felices, ya que no estamos preocupados de lo que paso y de lo que puede pasar. 

Cualquiera puede hacer yoga, ya que no es necesario pasar por las Asanas para llegar al Samadhi, el Yoga, busca el trabajo y control del cuerpo para llegar a la meditación, lo que nos permite encaminarnos a la plenitud existencial desde el amor profundo, la compasión y la bondad, por lo que cualquier persona que lo desee puede sumergirse en las prácticas del Yoga.

Namaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yoga

El Yoga es una ciencia y a la vez un arte, que se utiliza para llegar a un estado de plenitud existencial o Samadhi y que trabaja con nuest...